Guatemala, 17 ene (PL) Un grupo de 400 migrantes hondureños continúa viaje hoy desde la Casa del Migrante, en esta capital, rumbo al río fronterizo Suchiate para ingresar mañana a México, en busca de mejores condiciones de vida.
Esta caravana partió de San Pedro Sula, en el norte de Honduras el pasado lunes en horas de la noche con unos mil integrantes y entre martes y miércoles se unieron más de 500 personas que salieron del mismo lugar y unos 200 salvadoreños, los que unidos a quienes ya estaban en Guatemala desde octubre de 2018 suman casi dos mil personas fraccionadas en grupos.
Ante tal situación autoridades mexicanas preparan un albergue en el municipio de Suchiate, exactamente a medio kilómetro del Puente Rodolfo Robles, para brindar ayuda humanitaria a «los hermanos centroamericanos que vienen con la intención de permanecer en México o buscar el sueño americano», informó la alcaldesa, Matilde Espinosa.
Las palabras de Espinosa están en concordancia con las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó hoy que su país garantizará protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes que parten desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
Por su parte la ministra de Derechos Humanos en Honduras, Karla Cuevas informó sobre una segunda caravana de 600 migrantes, quienes a diferencia de la vez anterior, sí hicieron el trámite migratorio en la frontera de Honduras y Guatemala, y ya 90 de ellos decidieron retornar a su país.
Autoridades de Oaxaca afirmaron que atenderán las recomendaciones de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Migración para brindar un trato digno y respetuoso a los integrantes de esta extensa caravana, una vez ingresen a territorio mexicano.
En Honduras se mantiene el precio de la canasta básica por encima del salario mínimo de algunos sectores, y la pobreza aumentó 1,5 puntos porcentuales entre 2014 y 2017, es decir pasó del 62,8 por ciento a 64,3 por ciento.